lunes, 28 de abril de 2008

Campanula cochlearifolia Lamarck (Valle del Lago)












































Planta perenne y rastrera de hojas basales de largo peciolo, con dientes escasos y las caulinares más estrechas. Florece de junio a agosto entre 1200 y 3200 m. en terrenos calizos, gleras y lugares pedregosos. Sus flores acampanadas, abiertas y de base redondeada poseen tres estigmas.

jueves, 24 de abril de 2008

Dactylorhiza sambucina (L) Soó (Lagos de Saliencia)









































Planta perenne, de hojas lanceoladas de color verde pálido sin manchas . Florece durante los meses de abril a julio en praderas de suelos ácidos frecuentadas por el ganado siempre por encima de los 1000 m. Sus flores, de espolón casi tan largo como el ovario, pueden ser también amarillas y tienen las brácteas rojizas.

domingo, 20 de abril de 2008

Alliaria officinalis Andrz (San Emiliano)
























































Planta bienal erecta y glabra, con hojas acorazonadas y provistas de toscos dientes redondeados que desprenden olor a ajo cuando se frotan. Flores en racimos terminales sin hojas desde mayo a julio en bosques y lugares umbrosos. Fruto en silicua con cuatro ángulos. Ha sido empleada en medicina y para preparar ensaladas.

sábado, 19 de abril de 2008

Centranthus angustifolius Miller (Las Verdes, Valle de Saliencia, San Emiliano)

























































Especie perenne de hojas verde-grisáceas lanceoladas y estrechas. Flores en ramilletes densos presentes durante los meses de mayo a agosto. Vive en laderas soleadas y en las grietas de roquedos calizos. Sus hojas se han empleado para la cicatrización de heridas y su raíz se ha usado como sedante.

martes, 15 de abril de 2008

Orchis pallens L (Lago de Babia)











































              Perenne de hojas grandes, sin manchas y brillantes. Flores de labelo trilobulado sin manchas y espolón horizontal o ascendente en inflorescencias bastante densas desarrolladas durante los meses de abril a junio en prados húmedos de suelo calizo; su olor no es muy agradable.

              lunes, 14 de abril de 2008

              Dianthus deltoides L (Valle del Pigüeña, Valle del Lago)















































              Planta perenne y cespitosa de hojas basales con la punta redondeada y hojas superiores lineares que florece de junio a octubre a partir de los 1100 m. de altitud en claros de bosques y pastizales húmedos de suelos preferentemente silíceos.

              jueves, 3 de abril de 2008

              Eryngium bourgatii Gouan (Lagos de Saliencia, La Cueta de Babia, Valle del Lago)






































              Planta perenne, lampiña , de tallos y brácteas espinosas de color azul brillante. Hojas basales muy divididas con dientes espinosos. Flores azules en inflorescencias rodeadas de 8 a 14 brácteas presentes desde mayo a agosto en pastizales y zonas secas frecuentadas por el ganado desde los 800 a 2200 m. de altitud.